domingo, mayo 29, 2005

La experiencia Fast Good.

Este sabado realicé mi segunda visita a Fast Food y me quede sorprendido por la cantidad de gente que había en el restaurante de comida rápida...la verdad es que el concepto es original y parece que puede ser rentable ya que pronto va a comenzar su expansión según anuncian desde la página de NH.

Si no habeis ido a comer os lo recomiendo aunque solo sea por curiosidad si os gusta el tema de la restauración y los servicios.

EL FAST Y EL GOOD
En cuanto a la experiencia se puede decir que la comida es "good" y por primera vez podreis experimentar la sensación de ver que las fotos de los bocadillos que aparecen en la página web se corresponden a la realidad (ver McDonalds por comparar).

Sin embargo la comida no es tan "fast" como lo puede ser la de McDonalds por ejemplo, aunque en mi opinión los conceptos son distintos y creo que no se puede decir que compitan directamente ya que una nace desde el "good" intentando mejorar el "fast" y otra nace desde el "fast" e intenta tras la crisis sufrida hace unos años presentar una imagen "good" saludable.

EL PROCESO, ELEMENTOS DE MEJORA
El sistema de pedido consiste en escoger en camara frigorífica abierta las bebidas, ensaladas y alimentación en frio llenando tu cesta (algo parecido al supermercado, pero con una cesta con más clase :-) ) paralela a la fila para escoger tu bocadillo caliente y pagar. Una idea que se me ocurre para esta primera fase del proceso es ofrecer cierto tipo de bebidas (coca-cola, agua o cerveza) que no tengan ese concepto de salud asociado en máquinas de manera añadida intentando no afectar a la decoración del restaurante de forma que el cliente no tenga que volver a hacer la fila en caso de que se le acabe por ejemplo el agua (aunque si se consigue hacer el proceso más rápido esto no sería necesario).

La distribución del local en mi opinión viene condicionada por las características del mismo ya que la zona de pedidos es estrecha (fila alargada) y solo se disponen si no recuerdo mal de dos cajas operativas que dificultan la visibilidad del panel de menu. Aqui, nace para mi el primer problema en los paneles con los colores y la forma circular como parte del diseño de marca pero cuya visibilidad solo es clara una vez que estas cerca de caja. En mi opinión se podría conseguir un panel más visible acorde con la decoración sacrificando quizás la combinación de colores o la forma facilitando el proceso de toma de decisiones.
La zona de pedidos

El pedido se encarga y te dan unas "banderas" con unos números de acuerdo a tus pedidos que un camarero se encargara de servirte en la mesa conforme vayan saliendo de cocina (supongo que si quieres alta calidad no puedes trabajar en previsión de demanda casi perfecta como McDonalds y debes ofrecer un producto recien hecho que exige algo más de espera).
El sistema me parece original (esperas sentado leyendo el periódico, viendo la TV o comiendo el primer plato en frio) y aunque los camareros van de un lado para otro buscando los números por las distintas mesas solo se me ocurre que se añada a esa numeración un segundo dígito que marque el orden de prioridad a la hora de servir el mismo bocadillo en una mesa u otra (todo dependerá de las dimensiones del local y para este caso es viable el actual).
Aqui están los números con foto de reportero.

LOS DETALLES
Los periódicos y revistas, las dos televisiones con información económica y deportiva, la decoración, la limpieza y la atención de los empleados...están al nivel de la calidad de la comida ofrecida.

CONCLUSIONES
¿habéis estado? ¿qué opinais? ¿tiene futuro?... yo creo que hay futuro y que el proceso para conseguir una mayor rapidez y una reducción de espera en fila es mejorable y necesario si introducen este concepto en otras localizaciones con mayores posibilidades de rotación de clientes...si consiguen mantener el "good" mejorando algo el "fast" a mismos precios el éxito llegara...

FAST GOOD EN LA BLOGOSFERA: