domingo, abril 17, 2005

Los números no lo son todo en las decisiones, aunque a Jack le ayudaban

Los números no lo son todo en las decisiones pero son necesarios y nos pueden servir para inducir comportamientos en los empleados. Veamos a Jack Welch y su manera de utilizar los números para tomar decisiones estratégicas y del día a día en una empresa:

- Cada área de negocio debe convertirse en la primera o segunda empresa de su mercados. “si no lo consiguen dejen el negocio”. (medición financiera)

- Marquemos objetivos prácticamente imposibles para que los empleados piensen en formas más eficaces de realizar sus trabajos. (medición financiera) “realizar una presupuestación rigurosa es inútil. Yo pienso en función de los máximo que ustedes son capaces de hacer(...)lo que cuenta es la rapidez, los puntos decimales son una pérdida de tiempo, no sirven de reto ni de inspiración a nadie(..)aprendimos a hacer las cosas más deprisa de lo que habríamos hecho si hubiésemos pretendido lograr objetivos factibles”.

- Evaluación de resultados y rendimiento de los empleados con una escala de 1 a 5 (medición financiera + no financiera). “Para los empleados de categoría 5 (...) marcharse de la empresa (..) que empiecen de nuevo en otro sitio, una nueva vida, otras oportunidades”

Al final, en mi opinión, el olfato y los números se combinan en las decisiones. Lo que esta claro es que siempre hay un número de por medio: bien antes (para tomar una decisión) o después (para justificar una intuición, porque siempre encontrarás un número que te sirva) o si no que se lo pregunten a Jack...
El bueno de Jack y su mini empresa.