sábado, junio 04, 2005

La personalización y el regalo como premio de la fidelizazión

Continuando un poco con el tema de la fidelización he estado mirando cosillas por Internet y la verdad es que hay gran cantidad de artículos (incluso tenemos empresas como PSM que realiza un estudio anual sobre este tema, el Royalty Monitor).

Fideliza y crecerás. El mercado de los programas de Fidelización en España:

Aunque está publicado en el 2003 (a partir Royalty Monitor) el artículo habla de los principales programas de fidelización que seguramente tengamos la posibilidad de comentar el próximo día en clase.
Menciona a Travel Club (líder en España), Repsol-YPF, la tarjeta de compra de El Corte Inglés, Club Carrefour, Affinity Card de Inditex, "Mas" y "Club Amigos" de Sol Meliá, Iberia Plus, Club Marca o Club Vips (sobre este último creo que escribía el bueno de Ricardo, miembro distinguido del Club).
El artículo también habla sobre el momento que atravesaba este tipo de programas y del efecto on-line en los mismos que había llevado a consolidar el liderazgo de Travel Club o Turyocio en el 2003. Aunque como cliente lo más interesante del artículo tiene que ver con la razón por la cual decidí dejar de usar el programa de Cepsa que es:
“(...)los programas de fidelización son "tacaños" teniendo en cuenta la baja tasa de redención de puntos: de medía, sólo un 36% redimió puntos en el último año y hasta un 46% de los participantes necesita más de un año para acumular los necesarios para obtener el regalo. Lo cual es paradójico ya que el vínculo emotivo, que es el que influye en la actitud mostrada hacia la marca, se logra a través de la redención (...)”

¿Más fieles o más infieles que los demás europeos?

En este artículo tenemos datos estadísticos y conclusiones acerca de por ejemplo cuantos españoles usamos tarjetas, el promedio de tarjetas por usuario, su influencia positiva en la compra donde podemos ver que los más eficientes son los de Spanair (33,9%) o Cinesacard (37,6%) o que es lo que más valora el cliente de estos programas (los premios y la personalización) y lo que menos (newsletters y promociones generales) etc.

CONCLUSIONES
Así que parece que esto de la fidelización sigue de moda... aunque lo que algunas empresas no estén dispuestas es a pagar cualquier precio por tener nuestra información dada la excesiva tacañería que demuestran y eso a pesar de que como se comenta en el último artículo "si se suprimieran los programas, un 23% de los participantes reduciría sus compras o dejaría de comprar"
En mi opinión, aquellas empresas que puedan hacer un mayor uso de la personalización (en lugar del regalo) serán las que tengan mayores posibilidades de obtener mejores rentabilidades. Personalmente creo que a partir de premios puntuales no se puede lograr una relación sostenida con el cliente en el tiempo, aunque de todas formas resulten útiles dado el poco coste que pueden suponer los mismos para la compañía.
...con algo de cambio, una tarjeta de fidelización y una Web ya se puede hacer un regalito al cliente para que esté contento y siga comprando (newsletter periódica al canto o un poquito de telemarketing a la americana) ... :-)